identiBIKE

Protege tu bicicleta de robos

Registrese en
identiBIKE
Notificación
de robo

FAQs


 

Quiero identificar mi bicicleta, ¿cómo puedo hacerlo?

  1. Consulte el listado de municipios adscritos al Sistema IDENTIBIKE.
  2. Instálelo usted mismo en su bicicleta.
  3. Regístrese* en nuestra base de datos (acceso directo registro).
*En el municipio de Valencia existe el registro complementario en la Policía Local, consulte cómo registrarse. Más información en Policía Local Valencia.

 

¿Dónde se registra la bicicleta?

Una vez adquirido el dispositivo identiBIKE los pasos a seguir son:
  1. Instale de acuerdo a las instrucciones disponibles en el producto y en la página web el dispositivo identiBIKE en su bicicleta.
  2. Consulte a través de la web de identiBIKE la información relativa al procedimiento de registro en la web o contacto disponible de su municipio.
  3. Registre en la página web identiBIKE sus datos, los de su bicicleta y los de su dispositivo identiBIKE.
  4. Registre en su municipio su bicicleta y la información recogida en su dispositivo identiBIKE (únicamente para el municipio de Valencia).

¿Qué hago si me desaparece la bicicleta?


El procedimiento a seguir en caso de desaparición de su bicicleta es el siguiente:
  1. Formalice la pertinente denuncia en las Oficinas de denuncias de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, C.N.P. y G.C. La Policía Local puede realizar búsquedas en su base de datos.
  2. Notifique a identiBIKE a través de www.identibike.es la sustracción o robo para poder realizar la búsqueda en todos los Municipios adscritos.

¿Quién me avisa si la Policía encuentra mi bicicleta?

En caso de que su bicicleta sea localizada por la Policía Local del Municipio en que usted la registró, será directamente la Policía quién se pondrá en contacto con usted para su devolución. En caso de que su bicicleta sea localizada por la Policía Local de otro Municipio adscrito al sistema diferente al que fue registrada, IDENTIBIKE le notificará la ubicación de la misma para su recogida.

¿Cómo funciona el sistema identiBIKE?

El sistema identiBIKE está compuesto por:
  1. Dispositivo de identificación por radio frecuencia (RFID)
  2. Sello adhesivo disuasorio de seguridad
  3. Carné IDENTIBIKE
El dispositivo de identificación por radio frecuencia se aloja en el interior del cuadro de su bicicleta. La Policía dispone de un sistema de lectura de dispositivos de identificación de manera que puede conocer la identidad del propietario de cualquier bicicleta con el sistema identiBIKE instalado.
El sello adhesivo disuasorio de seguridad debe colocarse según las instrucciones de pegado disponibles en el producto y en www.identibike.es, en un lugar visible, de forma que a simple vista pueda saberse que la bicicleta dispone del sistema identiBIKE y que la Policía Local e identiBIKE tienen registrada la bicicleta, sus características, los datos del propietario y los datos del dispositivo identiBIKE instalado, lo cual tiene efecto disuasorio frente al robo.
El carné identiBIKE permite identificar al propietario de una bicicleta, cuando esta ha desaparecido, siempre y cuando vaya acompañado de documentación oficial acreditativa de su identidad.
El carné dispone de un código de barras igual al ubicado en el sello adhesivo disuasorio de seguridad. En caso de terner que realizar algún trámite en relación a la bicicleta y al sistema identiBIKE los datos del carné son necesarios.

¿El sistema identiBIKE es un sistema antirrobo?

El sistema identiBIKE no es un sistema antirrobo, es un sistema de identificación de la bicicleta con su propietario.
Su función, además de identificar el propietario de la bicicleta, es disuasoria ya que por estar registrado en la base de datos de la Policía Local y en la de identiBIKE dificulta el proceso del robo al obstaculizar la venta una vez robada y su utilización posterior, añadiendo la posibilidad de ser recuperada por disponer de los datos de su propietario.

Mi Municipio no está adscrito al sistema identiBIKE, ¿qué puedo hacer?

Mándenos a través de la página web www.identibike.es o de la dirección de contacto info@identibike.es su interés en que su Municipio se adscriba y trataremos de hacer las gestiones para poder disponer del servicio en su Municipio.

No tengo barra empujadora, ¿cómo instalo el tapón con el chip?

Puede emplear como barra empujadora cualquier instrumento recto (tubo, palo, bastón...) de diámetro máximo 14 mm y longitud igual o superior a la del tubo del cuadro de la bicicleta donde se inserta el sillín.

¿Me pueden multar empleando los datos del registro asociado al dispositivo identiBIKE?

IdentiBIKE es un dispositivo cuyas funciones son:
  1. Identificar una bicicleta con su propietario.
  2. Disuadir frente a la sustracción o robo.
  3. Identificar y localizar al propietario en caso de robo y recuperación de la bicicleta o en caso de accidente.
El registro del sistema es voluntario y por este motivo no lleva asociado reglamentación sancionadora alguna.
En caso de incumplimiento de las normas de circulación y estacionamiento, el propietario deberá ser identificado mediante un documento oficial acreditativo de entidad (DNI, NIE, Pasaporte, CIF...).
Adicionalmente a lo ya expuesto, el propietario de la bicicleta y del dispositivo puede darse de baja en el momento que lo considere oportuno, eliminándose toda información relativa a sus datos y a los de su bicicleta, en las bases de datos en que se registró.

¿Seguro que el tapón en el que se aloja el chip no puede eliminarse con facilidad en caso de robo?

El dispositivo se introduce a presión en el interior del cuatro, a través del tubo donde se aloja la tija del sillín.
Su geometría cónica, junto con el hecho de que la dimensión del tapón hace que se cubra, prácticamente, toda la sección del tubo una vez colocado, dificultan o prácticamente imposibilitan introducir cualquier elemento que permita ejercer una fuerza de empuje ascendente suficiente para lograr su extracción.
Después de varios ensayos y pruebas realizadas, para extraer el chip, es necesario seccionar el tubo de la bicicleta, lo cual es un procedimiento que imposibilita cualquier uso posterior de la misma, dejando evidencias claras de su manipulación.

¿El dispositivo identibike es válido para cualquier tipo de bicicleta?

IdentiBIKE es un producto válido para cualquier tipo de bicicleta: Siempre y cuando el tubo en el que se aloja la tija del sillín tenga una geometría cilíndrica o similar y un diámetro interior entre los 25 y 32 mm.

Últimas noticias

23.7.2012
La Policía recupera 22 bicicletas de alta gama robadas en Valencia y Xátiva
Con identiBIKE, la devolución de las bicicletas a sus dueños sería inmediata.
4.5.2011
IdentiBIKE ya está disponible en las tiendas de bicicletas y accesorios

Ver más noticias
Difusión en medios